domingo, 20 de marzo de 2011

LA ARTRITIS REUMATOIDE AMENAZA AL CORAZON


UNA ENFERMEDAD CRONICA QUE INFLAMA LAS ARTICULACIONES

Cada vez estudios internacionales confirman con mayor énfasis lo que los especialistas sospechaban desde hace años: el riesgo cardiovascular de los pacientes con artritis reumatoide (AR) está por encima de la población general. Según recientes investigaciones, los pacientes a los que se lea ha diagnósticado una artritis reumatoide tienen el 70% más de posibilidades de sufrir algún ataque cardiáco desde el primer año en que se diagnóstica la enfermedad.

El libro Hablemos de rtritis Reumatoide, define la enfermedad como una forma de artritis que causa inflamación en la envoltura de las articulaciones, dolor, rigidez y pérdida de sus funciones. Según este manual, es una enfermedad crónica que puede afectar cualquier articulación, aunque es bastante frecuente en las muñecas, las articulaciones de los dedos, de los codos, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies.

El riesgo de ataque cardiaco aumenta en el 60% entre uno y cuatro años desde el diagnóstico de la enfermedad, frente a los que no padecen esta dolencia, mientras permanece en esos niveles entre los 5 y 12 años posteriores.

María Jesus García, coordinadora del proyecto Carma, impulsado por la Sociedad Española de Reumatología con el propósito de confirmar la relación de la AR y un mayor riesgo cardiovascular, explica que el fin es determinar si la incidencia o la aparición de eventos cardivasculares es mayor en pacientes con patologías reumáticas que en los controles de otros pacientes. Estos estudios pretenden confirmar que las inflaciones reumatoides son otro más de los factores de riesgo cardiovascular que se le suma a los clásicos, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, o el consumo de tabaco.

Bibliografía

www.mln.nih.gov