domingo, 13 de marzo de 2011

Manual versus automatizado. Caso recuento de Plaquetas




En algunas ocasiones el antiguo recuento manual de plaquetas puede ser mejor que el moderno recuento automatizado, del cual hoy en dia podemos hablar de dos variantes, el basado en el volumen de las plaquetas, medidos por el principio eléctrico u óptico, y el novedoso recuento inmunológico de plaquetas, reservado para ciertos casos.


Si su laboratorio cuenta con instrumentos para realizar el recuento automatizado de plaquetas, es ideal que realice todos los recuentos por esta metodología, ya que suele tener una imprecisión o error aleatorio de coeficiente de variación (CV) inferior al 6% para recunto con valores dentro del intervalo de referencia biológico.


Sin embargo existen situaciones en las cuales se debe apoyar en otras técnicas para verificar el recuento automatizado. Debemos recordar que todas las metodologías tienen sus limitaciones, en el caso de los recuentos automatizados basados en el volumen de las particulas, cuando muchas plaquetas están agregadas o son de un gran volumen (mayores a 20fl), el instrumento es ineficiente para contarlas y emite resultados profundamente disminuidos, los cuales son altamente inexactos. Es por ello que debemos emplear una técnica que nos demuestra la existencia de las mismas, tal como la visualización de las plaquetas en un frotis, el cual puede ser por tinción de Romanowsky o por tinción con un colorante supravital, tal como el azul brillante de cresil (ABC), que resulta facíl y rápido de preparar, asi como observar. Aunque la visualización de las plaquetas en un frotis es una técnica bajo la cual es imposible realizar recuento de plaquetas , nos permite identificar las plaquetas agregadas o plauetas de gran tamaño que podrian generar un recuento bajo de las mismas, es por ello que se sostiene que cada recuento por debajo de las 100x109L de plaquetas debe ser verificado con la visualización de las mismas.


Otra situación que podriamos encontrar es una baja cantidad de plaquetas en un frotis , lo cual no requiere de ningún otro paso adicional. Realizar un conteo manual para confirmar un conteo automatizado bajo (previamente descartado la presencia de plaquetas agregadas o plaquetas gigantes) es la mayor aberración y pérdida de tiempo en la que se puede incurrir en un laboratorio de hematología. Confirmar con una metodología que presenta una mayor impresición, genera una resultado que a su vez es más impreciso y por ende tiene un error mayor total. Si la situación clínica requiere de un resultado mas confiable, la mejor opción es realizar el recuento automatizado inmunológico, lo cual ha demostrado ser mucho mas confiable que el conteo automatizado basado en el volumen de plaquetas cuando el recuento de plaquetas están disminuidos.


Entre un recuento manual o automatizado, el mejor esta circunscrito al caso en particular que se nos presente en el laboratorio, dependerá de cual metodología automatizada contamos en nuestro laboratorio.



Bibliografía


Lewis SM, Bain BJ, Bates I. Dacie and Lewis practial Hematology, 10th Edition, Churchill Levingstone, 2006


Buttarello M, Plebani M. Automated Blood Cell Counts. State of the art. Am J, Clin Pathol 2008.