miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo debo adquirir mis reactivos?


Para el laboratorio clínico el término reactivo se refiere a las sustancia químicas de trabajo, los materiales de control y de calibración, en incluso el agua. Antiguamente la mayoria de los reactivos empleados en el laboratorio eran elaborados en él o por lo menos esa era la recomendación. La razón era asegurar la calidad e integridad de los mismos. Hoy en dia esos procesos de elaboracion y control de reactivos se han subcontratado, lo que quiere decir que los adquirimos de alguna empresa encargada del proceso de elaboración. Es por ello que el proceso de selección de reactivos y de su proveedor es un paso critico para asegurar los resultados de los análisis.

En lineas generales deben ser adquiridos con su proveedor de confianza el cual le asegura la existencia y la integridad del reactivo. En nuestros países asegurar la integridad de los reactivos debe ser una prioridad, ya que en la mayor parte de los casos los mismos son importados y sometidos a un proceso de embalaje y transporte bajo condiciones que deben ser mantenidos a lo largo del trayecto entre la fábrica y nuestro laboratorio, en especial aquellos casos donde se debe asegurar la cadena de frio. Los materiales de control y calibración en hematología es un ejemplo de ello.

Una buena práctica de laboratorio es seleccionar los reactivos adecuados para nuestro sistema analítico (los cuales en muchos casos son dependientes de la marca del instrumento) asi como someter a los posibles proveedores a una evaluación por nuestra parte. Esta evaluación podria ser aspectos legales de registro, tanto de la empresa como de los reactivos, asi como el desempeño observado por parte de la empresa y los reactivos. Reactivos sin insertos, en envases inadecuados, sin fechas de elaboración ni expiración, son indicios de una falta de buena calidad. Rcuerde que es usted quien subcontrata estos procesos y existe una diversidad de opciones para escoger.

Una vez seleccionados los reactivos y su proveedor, adquiéralos según sus necesidades reales de uso. Algunos reactivos tienen una fecha de expiración corta y deben ser comprados regularmente, otros en cambio cuentan con una larga vida a frasco cerrado, pero una vez abierto su vida util es breve. En ese sentido es común ver la compra de reactivos en envases de gran volumen (de menor costo) pero con una vida útil corta, lo cual al final es pérdida. ¡Es como que usted compre un galón de leche y sólo se tome un cuarto de galón antes de la fecha de expiración!, ¿se tomaría una leche vencida?.

He tocado un punto crítico en el manejo de los reactivos en el laboratorio, la fecha de vencimiento a frasco cerrado y luego de abierto el envase. Muchos reactivos al entrar en contacto con el aire, reaccionan químicamente lo cual muchas veces lleva a cambios en el pH, y su posterior deterioro. Recuerda verificar y controlar las fechas de vencimientos a frasco abierto y cerrado, ya que en muchos casos son una causa frecuente de error, que deberian ser detectados por nuestro sistema de control, retrasando el procesamiento de las muestras y consumiendo tiempo y esfuerzo de manera innecesaria.

Recuerde que la filosofia de la calidad es, obtener resultados confiables de una manera eficiente, tanto operativamente como en la estructura de costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario