viernes, 18 de marzo de 2011

Accidente Vascular Cerebral


Un Accidente Vascular Cerebral (AVC) ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Como consecuencia, parte del cerebro no recibe el flujo de sangre que necesita, por lo que estarán alteradas todas aquellas funciones controladas por el área del cerebro afectada. Si alguna parte del cuerpo -incluyendo el cerebro- se queda sin sangre y oxígeno, sus células se lesionarán, pudiendo llegar a morir. Aunque algunas de estas lesiones son reversibles, la muerte de las células cerebrales es permanente, y generalmente dejan una incapacidad permanente.

Principalmente, existen tres tipos de AVC:

  1. Trombótico. Es el más frecuente, causado por un coágulo que no es capaz de pasar a través de una arteria que a menudo puede estar previamente obstruida debido a un crecimiento de placa (grasa) en los vasos sanguíneos (normalmente en el cuello) que bloquean el flujo de sangre.
  2. Embólico. Está causado por un fragmento circulante de un coágulo que se fija en algún vaso sanguíneo del cerebro. El coágulo se forma en cualquier sitio del cuerpo, a menudo en el corazón, y viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pequeños vasos del cerebro, quedando fijado.
  3. Hemorrágico. Puede estar causado por la ruptura de un vaso sanguíneo, originando una acumulación de sangre en el cerebro. Puede suceder desde el interior, debido a un aneurisma -zona débil de la pared arterial- o desde el exterior, debido a una lesión cerebral. Generalmente, los aneurismas se deben a defectos congénitos o a hipertensión arterial. Los AVC hemorrágicos son los más graves, y a menudo pueden llegar a ser mortales. La posibilidad de una recuperación completa es menor que en los otros dos tipos.


Existen muchos factores de riesgo para el AVC. Entre algunos de ellos, se incluyen:

Principales factores de riesgo:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad coronaria y otras enfermedades del corazón
  • Diabetes mellitus

Otros factores de riesgo:

  • Anemia falciforme
  • Dolores de cabeza de tipo migrañoso
  • Síndrome antifosfolípido
  • Abuso del consumo de cocaína
  • Concentraciones altas de colesterol
  • Tabaquismo

La mayoría de los AVC están precedidos por uno o más mini-AVC (conocidos como accidentes isquémicos transitorios o AITs) que son una forma de aviso para someterse a atención médica inmediata. Los síntomas más frecuentes son:

  • adormedimiento repentino, debilidad o parálisis de la cara, en el brazo o una pierna -especialmente en uno de los lados del cuerpo;
  • problemas del habla o del lenguaje; y
  • visión borrosa repentina, mareo, pérdida del equilibrio, o dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

Actualmente, el diagnóstico de AVC se basa, principalmente, en pruebas ajenas al laboratorio, aunque se están desarrollando pruebas de laboratorio específicas para ello.

El tratamiento del AVC depende de las áreas afectadas y de la lesión que se haya producido. En los AVC causados por coágulos de sangre, puede ser útil la utilización de fármacos "fragmentadores de coágulos" (se utilizan en el tratamiento del infarto de miocardio) en las fases iniciales. A menudo, se utilizan fármacos anticonvulsivantes junto con otros tratamientos. Es muy importante que cualquier persona con un inicio repentino de síntomas sugestivos de AVC busquen atención médica lo antes posible.

*BRPAGE*

Bibliografía


NOTA:Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

S1
Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

S2
Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

S3
Klausner HA, Lewandowski C. Infrequent causes of stroke. Emerg Med Clinics of North Amer 20:657, 2002.

S4
Chalel JA, Merino JG, Warach S. Update on stroke. Curr Opin Neurol 17:447, 2004.

S5
Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Ed. Kasper DL, et al., Eds. McGraw-Hill Companies. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario